sábado, 26 de febrero de 2022



El defensor del imputado Horacio Conditi pidió que su representado sea apartado del juicio de acuerdo a un estudio realizado de manera remota. Fiscalía y querella se opusieron, pidieron una junta médica presencial y el Tribunal hizo lugar a ese pedido. Además prorrogó la autorización conferida Delsis Malacalza, otro de los imputados, para que realice caminatas tres veces por semana. A la vez, rechazó pericias para Del Valle Arce y Riveros. (Por La Retaguardia/El Diario del Juicio*) 


✍️ Redacción: Paulo Giacobbe

💻 Edición: Diego Adur/Fernando Tebele



El Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín, conformado por los jueces Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Matías Mancini,  ordenó este 23 de febrero que “se practique una Junta Médica respecto del imputado Horacio Conditi con intervención del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional con el objeto de determinar si el nombrado se encuentra en el supuesto de incapacidad sobreviniente”, que le impida continuar en el juicio de los Vuelos de la Muerte de Campo de Mayo. 

En la audiencia pasada, Sergio Moreno, abogado defensor de Horacio Conditi, pidió que su pupilo fuera apartado del juicio porque “sus facultades mentales no se encuentran dentro de la normalidad psicojurídica”. Se basaba en un estudio realizado de manera remota por el doctor Maximiliano Luna del Cuerpo Médico Forense. Las partes acusatorias solicitaron una junta médica. 

“Deberá precisar en el informe resultante: 1) su capacidad intelectual general: el lenguaje, la memoria, la destreza, el temperamento, la personalidad, la atención y concentración; 2) la etiología del padecimiento que tuviere; 3) si es compatible con una simulación; 4) si la eventual afección es de naturaleza permanente o transitoria y, en este último supuesto, 5) si responde a causas farmacológicas o fisiológicas. Por último, 6) deberá realizarse una proyección del tiempo estimado de curación”, exige la resolución del Tribunal.

La junta médica deberá conformarse en un plazo de cinco días y están designados el doctor Fernando Rossi y la licenciada psicóloga Adriana Taboada, como peritos de parte propuestos por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, quienes deberán realizar una entrevista presencial y podrán ordenar la realización de estudios complementarios y consultar el historial médico de Conditi. Las demás partes también podrán designar peritos y “otros puntos de pericia”.

El Tribunal rechazó el pedido que la defensa oficial encabezada por Sergio Moreno había adelantado en la audiencia en relación al pedido de una junta médica para sus otros dos representados en este juicio, Santiago Omar Riveros y Luis del Valle Arce, de 98 y 92 años, respectivamente. “No se advierte la existencia de una situación que así lo amerite”, señalaron los jueces. 

El juicio por los Vuelos de la Muerte que salieron de Campo de Mayo debería estar en la etapa de alegatos, pero a raíz del pedido de apartamiento de Conditi, se pospuso el comienzo de esa instancia del juicio. Luego de que se conozca el resultado de la nueva pericia complementaria, el tribunal deberá resolver su situación, para que comience el alegato del Ministerio Público Fiscal a cargo de Marcelo García Berro. La audiencia está citada para el 7 de marzo.

Caminatas

Asimismo, el Tribunal prorrogó “la autorización conferida a Delsis Malacalza para realizar caminatas tres veces por semana durante el lapso máximo de una hora en el radio adyacente a su domicilio”. Al menos hasta mayo de 2022, el imputado gozará de ese beneficio que realizará en compañía de su esposa. 


*Este diario del juicio por los Vuelos de la Muerte de Campo de Mayo, es una herramienta de difusión llevada adelante por  La Retaguardia medio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores/as independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguinos diariamente en https://vueloscampodemayo.blogspot.com/

Siguiente
Este es el post más reciente.
Anterior
Entrada antigua

0 comentarios:

Publicar un comentario