jueves, 24 de febrero de 2022



Se trata de Horacio Conditi, imputado en el juicio por los Vuelos de la Muerte de Campo de Mayo. Pidió ser apartado porque “sus facultades mentales no se encuentran dentro de la normalidad psicojurídica”. La respuesta del fiscal Marcelo García Berro y del abogado querellante Pablo Llonto. Conditi y cuenta nueva es la insistencia de las defensas. Además, un abogado de genocidas se opone al feriado de carnaval por considerarlo una “fiesta pagana”. Se espera la respuesta del Tribunal en una instancia donde ya debería haber comenzado la etapa de alegatos. (Por La Retaguardia/El Diario del Juicio*) 


✍️ Redacción: Paulo Giacobbe

💻 Edición: Diego Adur


El 5 de octubre de 2020, Horacio Alberto Conditi, ex subordinado del genocida Santiago Omar Riveros en Campo de Mayo, siguió el comienzo del juicio desde su casa. De elegante musculosa roja, no paraba de hablar con alguien que estaba en la misma habitación pero fuera de pantalla. Ajeno a lo que ocurría, dos veces salió del cuarto. El abogado querellante Pablo Llonto se lo hizo notar al presidente del tribunal, Walter Venditti, quien pidió a los imputados que en la lectura de los requerimientos “estén conectados siempre en todo momento”.  Se había ausentado para cambiarse la musculosa por una remera y colocarse un reloj pulsera. En realidad, no sabemos lo que hizo, pero al menos esas acciones se notaron. Después del llamado de atención no volvió a salir del cuarto. Inquieto, transitó el comienzo de la audiencia apoyando su mano en la frente o la pera, rascándose el cuello o las orejas, murmurando o de brazos cruzados. Llegado su turno, no quiso declarar. Solo dijo que se retiró del Ejército y se dedicó a la docencia; aparentemente era profesor de Educación Física. 

El juicio por los Vuelos de la Muerte de Campo de Mayo fue transcurriendo y este 21 de febrero se realizó una audiencia para analizar la presentación realizada por el  defensor oficial, Sergio Moreno, con el objetivo de apartar del proceso a su pupilo Horacio Alberto Conditi, de 83 años. 

Informe unilateral

“Al momento del examen, Horacio Alberto Conditi, presenta síntomas y signos de alteración  psicopatológicas que configuran un déficit cognitivo, por lo tanto, desde el punto de vista médico legal, sus facultades mentales no se encuentran dentro de la normalidad psicojurídica”, son las conclusiones del informe con fecha 15 de febrero de 2022, elaborado por el doctor Maximiliano Luna  del Cuerpo Médico Forense. El presidente del Tribunal adelantó que “a priori” esa situación impide el comienzo de la etapa de alegatos.   

El fiscal García Berro fue tajante: “LLa evaluación practicada sobre el imputado Conditi es pobre”. Y agregó que la entrevista tuvo la “clara desventaja” de haber sido realizada por videoconferencia, sin consultar la historia clínica del evaluado. “Entendemos que debería solicitarse una evaluación neurocognitiva para estudiar el funcionamiento cerebral”, solicitó García Berro. “Deberían evaluarse las causas, permanentes o transitorias, de dicho estado, ya que las mismas podrían ser médicas, neurológicas o psicológicas, para llegar al señalado disfuncionamiento mencionado en el informe médico, lo cual daría una perspectiva diferente con consecuencias diversas”, fueron algunas de las medidas solicitadas por la fiscalía, al tiempo que notó una rareza: “se contó con el consentimiento del evaluado para el examen y luego se dice que no comprende la situación”. Será necesario la realización de una junta médica para ampliar el informe, concluyó García Berro. 

Llonto pidió además se le realice un “test sobre simulación”, ya que en una gran cantidad de casos de delitos de Lesa Humanidad en todo el país se “han encontrado características de simulación que han terminado por dar vuelta estos dictámenes unilaterales”.

La defensa

“Nosotros entendemos, y así lo hemos hecho saber al tribunal, que resulta suficiente el informe, eso en base a las propias palabras de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, dijo el defensor oficial de Conditi, Sergio Moreno, señalando que fue avalado por el Cuerpo Médico Forense. “Esta defensa va a insistir con que el informe sobre Conditi es suficiente”. Además puso el foco en la edad de los otros imputados que defiende, Santiago Riveros y Luis del Valle Arce, de 98 y 92 años, respectivamente. Adelantó que aceptaría una junta médica que analice a Conditi, pero que en tal caso, si no fuera separado del juicio, también la pediría para sus otros pupilos. 

El abogado defensor de genocidas, Eduardo San Emeterio, aprovechó la oportunidad para quejarse de los informes realizados por el Centro Dr. Fernando Ulloa, que asiste psicológicamente a las víctimas de  delitos de lesa humanidad y a sus familiares. Antes de que finalizara la audiencia, solicitó al Tribunal que el próximo lunes 28 de febrero -28 de marzo, dijo San Emeterio, confundido- se celebre audiencia a pesar del feriado por carnaval. “Es una fiesta totalmente pagana”, se justificó el defensor de genocidas. La supresión del feriado de carnaval sería otro punto en común entre el defensor y la última dictadura.   Siguiendo esa línea de razonamiento, se quejó de la extensa duración del debate: “El tiempo que fluye, que se nos está escapando”, argumentó para pedir ese día de audiencia. Entre esas otras simulaciones también transcurre este juicio que tiene más de cuarenta años de demora.  
Se esperan ahora presentaciones por escrito y la definición del Tribunal, en ambas cuestiones. 


*Este diario del juicio por los Vuelos de la Muerte de Campo de Mayo, es una herramienta de difusión llevada adelante por  La Retaguardia medio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores/as independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguinos diariamente en https://vueloscampodemayo.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario