lunes, 28 de diciembre de 2020

 
 
 
Juan José Magrino, Juan Alberto Mac Cormick y Marcos Zamudio, los tres ex colimbas que declararon en esta audiencia, aportaron valiosos datos para probar el mecanismo de asesinatos y desapariciones forzadas a través de los Vuelos de la muerte. Recordaron el hallazgo de objetos personales como zapatos o relojes, gritos, olores y comentarios.

📽️ Transmisión en vivo: Diego Adur/Fernando Tebele
🎧 Edición de audios: Paulo Giacobbe
✍️Textos: Agustina Sandoval Lerner/Valentina Maccarone/Noelia Laudisi De Sa
💻 Edición: Fernando Tebele






 

Testimonio de Juan Alberto Mac Cormick 


1- Guardias y camiones 👇

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—Fiscal Gabriela Sosti: Las preguntas que le voy a hacer se centran, precisamente, en el tiempo que usted cumplió el servicio militar en Campo de Mayo. Para ubicarnos, le voy a pedir que nos diga cuál fue el período en el que hizo la conscripción y exactamente dónde y cuáles fueron sus funciones. A partir de ahí, yo voy a empezar a hacerle las preguntas.
—Mac Cormikk: Yo ingresé el 28 de marzo del '77 y salí en mayo del '78.
—GS: Bien. ¿Y a dónde fue asignado?
—MC: ¿Cómo?
—GS: Ah, no. Perdón. Le preguntaba, ¿a dónde fue asignado?
—MC: Al Batallón de Aviación de Ejército 601, Campo de Mayo.
—GS: ¿Y en qué compañía, recuerda?
—MC: Compañía "Servicio".
—GS: Bien. ¿Y recuerda cuáles eran las funciones que tenía usted?
—MC: Yo era talabartero, porque cada uno tenía un oficio y lo destinaban a donde lo necesitaban, ¿no?
—GS: Bien. Y además de las tareas como talabartero, ¿cumplió alguna otra?
— MC: Eh, no. Ninguna. De hacer guardia... Guardia y retén y imaginaria. Yo en todo el Batallón, en donde hubo guardia, estuve apostado, o sea puesto uno, puesto dos, puesto tres, puesto cuatro.
—GS: Bien. ¿Hubo alguna oportunidad en los tiempos que usted hizo, las veces que hizo guardia, en que tuviera que pedir autorización para habilitar un ingreso?
—MC: Eh, no. No, no. Yo prácticamente, se conocían todos porque no hicimos guardia apenas ingresamos a instruirnos. Después de instrucción, a los dos meses, empezamos a hacer guardia, tres meses. Entonces ya no, ya conocía todo el Batallón.
—GS: ¿Recuerda haber hecho alguna guardia en el ingreso al aeródromo?
—MC: Sí, muchas veces. Muchas veces, porque destinaban por ahí nos tocaba arriba, que era arriba del aeródromo y nos tocaba abajo.
—GS: Bien. Me voy a centrar en ese puesto, entonces. ¿Quiénes ingresaban habitualmente al aeródromo?
—MC: Bueno ahí, le explico, ingresaban todo... Ahí en ese momento estaba Videla de presidente, bueno él ingresaba por ese lado. Porque vivía ahí adentro de Campo de Mayo, que estaba autorizado a entrar y después entraban todos oficiales y suboficiales, o soldados, que yo conocía. Todos referentes al Batallón.
—GS: ¿En alguna oportunidad tuvo que habilitarle el ingreso a camiones?
—MC: Eh, sí. Sí, ya venía el Mayor o el Teniente Coronel y daba órdenes que abran la barrera y venían camiones. Venían camiones de carne... Camiones de carne. Venían cuatro o cinco y después venían tres, después venían dos hasta lo último que llevaban uno, y venían custodiados por un peugeot 504, de distintos colores, venía un camión; o sea, venían dos autos, un camión, dos autos, un camión, dos autos, un camión, dos autos. Cuando venían hasta cuatro o cinco camiones, yo no lo vi los cinco, pero vi cuatro camiones. Pero compañeros vieron cinco camiones que vinieron, de carne. Y nosotros no podíamos pararlo porque abríamos las barreras, porque teníamos orden de abrir las barreras, y entraban.
—GS: Bien. Le voy a preguntar, precisamente, por esto. ¿En cuántas oportunidades, usted estaba haciendo guardia, que vio ingresar este tipo de camiones?
—MC: Y como tres, cuatro veces ya.
—GS: Bien. ¿Recuerda, aproximadamente, en qué horario hacía esta guardia?
—MC: Era a la tarde, no sé el horario porque no tenía reloj, pero eran a partir de las cinco de la tarde, más o menos, seis, siete porque era en verano y oscurece tarde. Siempre a la tarde, o sea, en invierno y verano.
—GS: Claro. Y usted, los ingresos a los que hace referencia, ¿eran en invierno o en verano? ¿Eran todos en verano?
—MC: Eh, no. En parte, en invierno también. No estoy muy seguro si era invierno y verano pero en primavera porque los días, las tardes, se oscurecían más tarde.
—GS: Mac Cormick, descríbame a los camiones, físicamente. ¿Qué color tenían, qué tamaño tenían?
—MC: Ay, colores... Y los colores ya no me acuerdo, eran a veces color rojo, azules, todos Mercedes 1114, pero todos de carnicero; tenían caja térmica y distintos colores pero no me acuerdo exactamente los colores, yo vi azul, rojo, blanco, esos los que vi y el otro no me acuerdo. Pero, mayormente, los coches sí me acuerdo que eran de distintos colores, de todos colores.
GS: ¿Algunos de los vehículos tenía alguna identificación? ¿O eran todos vehículos de civiles?
—MC: Eh, no. Tenían creo que patente, yo no recuerdo eso. No miré, no presté atención a eso. Pero en ese momento bajaban gente que llevaba bombacha, borceguíes y chaqueta.
—GS: Ajá. ¿De dónde bajaban esas personas?
—MC: De los coches. Los camiones yo no lo vi, era un hombre que manejaba y no los vi yo, no los podía ver, porque venía a la distancia y yo tenía que abrir la barrera y que pasaban todos. Los camiones pasaban, los coches no.
—GS: Perfecto.
—MC: Y después bajaban todos, bajaban todos de azul con borceguíes, bombacha y chaqueta media azulada, una tipo celeste.
—GS: ¿Puede identificar la fuerza a la que correspondía ese uniforme?
—MC: Me parece que era de la policía, me parece. Porque la policía usaba, en un momento usó ese uniforme.
—GS: Bien.


2- Turbinas👇

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—Fiscal Gabriela Sosti: Usted cuando ellos pasan por la barrera, ¿qué es lo que vio usted a partir de ahí, hacía dónde se dirigían?
—Mac Cormick: Y doblaban a la izquierda porque a la derecha estaban los bomberos, como es todo campo, doblaban a la izquierda y ya se empezaba a hacer medio oscuro y ahí yo no sabía nada, el avión prendía las turbinas y no se escuchaba nada. Yo no me podía, yo estaba en un puesto que no lo podía ver cuando ingresaban a la pista. Escuchábamos sí las turbinas del avión. Prendían las turbinas del avión y no se escuchaban ruidos ni voces, nada porque prendían las turbinas y las turbinas se escuchaban nomás.
—GS: ¿De qué avión está hablando cuando se refiere a esto que prendían las turbinas? ¿Qué avión era y dónde estaba exactamente el avión?
—MC: El avión estaba ahí adentro, en el aeródromo. Ahí arriba, digamos...
—GS: ¿Sobre la pista?
—MC: Claro, sobre la pista y había helicópteros porque de ahí salía el presidente Videla. Estaba el helicóptero presidencial y después había helicópteros del ejército y había dos aviones, que les llaman "Herculito", son de dos turbinas, que son Fiat.

3- Órdenes 👇

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—Fiscal Gabriela Sosti: Una pregunta. Usted dijo que vino un Mayor a habilitar el ingreso.
—Mac Cormick: Claro, siempre un alto rango, un oficial, era el Subjefe, un Mayor o puede ser un Capitán. Nunca me tocó a mi un Capitán, a mí me tocó un Teniente Coronel y un Mayor.
—GS: ¿Quiénes eran? ¿Recuerda quién era el Teniente Coronel y quién era el Mayor?
—MC: Directamente a mí no me lo decía. Venía él, hablaba con el encargado de la guardia, que era un Suboficial, un oficial, y bueno, el Oficial le daba la orden al Suboficial y el Suboficial me daba la orden a mí.
—GS: ¿Recuerda los nombres del Teniente Coronel, del Oficial y del Suboficial, o algunos de los nombres de estas personas?
—MC: No, no... Creo que era el Teniente Coronel Malacalce (SIC), no quiero equivocarme y el Mayor...
—GS: No importa. En todo caso, tal vez, en el recorrido del testimonio se acuerde un poquito más.
—MC: O el Mayor Malacalce o el Teniente Coronel... Ah, el Teniente Coronel Arce y el Mayor Malacalce.


4- Zapatos, olores y luces 👇

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—Fiscal Gabriela Sosti: Mac Cormick, usted dijo, hizo referencia a camiones de carne. ¿Usted sabe qué se transportaba en esos camiones? ¿Escuchó algún comentario sobre lo que tenían esos camiones?
—Mac Cormick: No. La verdad, no sé lo que llevaban. Pero se comentaba, ¿no? que había, traían gente, no sé cómo la traían. Traían gente. Lo que sé es que ellos se dirigían a la pista cuando, cuando se dirigían a la pista el avión prendía las turbinas y siempre se hacía cuando oscurecía eso. Me acuerdo el horario, después de tipo siete de la tarde. Seis, siete de la tarde venían los camiones, a las ocho ya cuando oscurecía ya... No sé, prendían las turbinas y yo no escuchaba más nada ni veía nada porque estaba todo oscuro.
—GS: Mac Cormick, tengo presente que usted hizo referencia a que escuchaba comentarios sobre qué era lo que tenían estos camiones. Yo le voy a pedir un favor, yo sé que pasó mucho tiempo, pero si me puede ser más específico en recordar qué era lo que se comentaba, ¿por qué decían que llevaban gente ahí adentro? ¿Qué era lo que pasaba, qué fue todo lo que escuchó usted?
—MC: Bueno, se comentaba que decían que supuestamente llevaban gente, ¿no?, en el Batallón. Obviamente, los soldados y se encontró en la pista; se encontró zapatos de mujer, zapatos de hombre y un día, yo haciendo guardia, en una vez, bajaron a una persona de saco, de traje, con un maletín y lo llevaban dos personas levantado así del hombro, de las axilas. No sé de donde lo trajeron porque esa persona no pasó por la guardia y lo subieron en un coche y se lo llevaron.
—GS: Discúlpeme, esto a usted se lo comentaron conscriptos, ¿esto que está contando lo vio?
—MC: No, no, no. Esto lo vi yo, esto lo vi yo.
—GS: Cuéntenos mejor porque no entendí muy bien. ¿Usted dónde estaba cuando vio esto?, ¿dónde estaba parado?
—MC: Estaba en el puesto uno del aeródromo haciendo guardia.
—GS: En la entrada a la pista.
—MC: ¿Cómo?
—GS: En lo que sería la entrada directamente a la pista.
—MC: Claro.
—GS: Bien. Y esto que vio, repítamelo, porque no lo escuché bien, se me interrumpe mucho la conexión. ¿Qué fue exactamente lo que vio?
—MC: Vi una persona de traje, con un maletín y lo llevaban dos, no sé si eran policías no sé, pero ellos tenían la ropa como de combate pero color azulada. Borceguíes, le repito, bombacha y chaqueta y birrete.
—GS: ¿Recuerda la hora del día en que vio esto usted?, ¿qué hora era del día, había luz?
—MC: Siempre a la tarde, a la tarde tipo seis, siete. De las cinco, un poquito más adelante porque yo no tenía reloj, más o menos calculaba la hora por el sol, por lo que iba cayendo el día. Yo sé que después se hacía de noche enseguida y bueno, no... Bueno, esa vuelta veía que caía una persona, una persona de traje, y dos personas la llevaban como si fuera que no podía caminar. La llevaban de las axilas.
—GS: Mac Cormich, esta persona que usted ve que era trasladada, por lo que dijo, no podía deambular por sus propios medios, ¿a eso se refiere?
—MC: Claro, claro.
—GS: ¿Qué otra característica notó usted de esta persona que, claramente, era un hombre? dijo que tenía traje.
—MC: Vi, un hombre. Un hombre, tenía el traje, tenía el traje azulado, camisa, no tenía corbata y tenía un maletín y lo traían como si fuera que no podía caminar. Lo venían trayendo.
—GS: ¿Le pudo ver la cara usted? ¿Era una persona joven?
—MC: Sí, una persona delgada. Supuestamente, esa persona tendría... Porque el traje era como que le andaba grande porque cuando había viento, venía viento, le empezaba a flamear todo el saco, no sé si me entiende.
—GS: Sí, sí. Lo entiendo. A ver, Mac Cormick, ¿usted por dónde los vio? Caminando desde dónde y hacia dónde.
—MC: Caminando desde la izquierda porque, yo ya le dije, los coches los dejaban afuera antes de la barrera, pasaban los camiones nomás. Y después bajaban todos con el traje que le digo, azulado, bajaban de los coches, los dejaban antes de la barrera y bajaban todos a pie. Bueno, y en ese momento cuando trajeron a esa persona, entra un coche y lo suben en el coche y se van.
—GS: A ver si entiendo, o sea, esta persona estaba adentro...
—MC: No sé dónde estaba. No sé dónde estaba pero esa persona por el... Yo no la vi cuando pasó por la barrera porque yo tengo que ver lo que pasa por la barrera. Lo único que pasaba eran los camiones. Y después las personas que venían en los autos, pasaron y no pasaron todos; pasaba un grupo y otro grupo se quedaban en los coches.
—GS: ¿Qué pensó usted cuando vio a esta persona en esas condiciones?
—MC: Y sorprendido pero...
—GS: ¿Qué pensó; quién era esa persona, por qué la llevaban así?
—MC: Claro, de dónde salió esta persona. Pero como se comentaba, se hablaba, de eso; que llevaban, no llevaban gente, yo nunca vi gente porque los camiones estaban cerrados pero yo encontré y mis compañeros, encontraron zapatos de mujer, zapatos de hombres en el aeródromo y ahí no hay gente de civil para que pierda eso, únicamente que hayan tirado de algún lado; de arriba, no sé, y estén los zapatos ahí.
—GS: ¿Usted encontró, se encontró con estos zapatos?, ¿los vio usted?
—MC: Sí, sí. Yo los vi cuando hacía guardia. Veníamos haciendo el relevo de guardia y veíamos los zapatos, alguno los vio que eran zapatos de hombre y zapatos de mujer.
—GS: ¿Recuerda dónde estaban los zapatos, en qué lugar del aeródromo?
—MC: Estaban ahí en el lugar donde está la pista que está asfaltada. Estaban en el pasto.
—GS: ¿Recuerda haber visto o haber escuchado que alguien encontrara algo más, además de los zapatos?, ¿algún otro objeto?
—MC: No, la verdad que no. No recuerdo. Lo que sí sé es que cuando prendían las turbinas, bueno, prendían el avión y el avión salía, apagaban... Ah, eso sí, me olvidaba. Apagaban todas las luces del aeródromo; todo oscuro estaba.
—GS: ¿Supo por qué apagaban todas las luces?
—MC: No sé...
—GS: ¿Esto era habitual?, ¿pasaba siempre?
—MC: No, cuando venían los camiones.
—GS: Otra pregunta, ¿usted hizo alguna relación entre el hallazgo de los zapatos con el ingreso de estos camiones?, ¿usted vinculó de alguna manera una cosa con la otra?
—MC: Claro, uno por lo que se escuchaba, yo deduje que gente iba porque se encontró mujeres o hombres porque se encontró zapatos de hombres y zapatos de mujer.
—GS: Y en relación a estos comentarios, ¿qué se decía sobre esta gente?, ¿quiénes son estos hombres y estas mujeres que iban en esos camiones, qué se comentaba?
—MC: Yo no sé si había mujeres o hombres, niños o ancianos. Lo único que yo vi es un zapato de mujer y un zapato de hombre. Quiere decir que, o lo perdieron, o lo tiraron no sé de dónde porque ahí se usa todo borceguíes.
—GS: ¿Alguna vez vio a alguna mujer de civil deambulando por el batallón o por el aeródromo?
—MC: No, nunca. Ni hombre ni mujer, eran todos militares.
—GS: Bien, perfecto. Vuelvo al tema, voy a insistir con el tema de los comentarios, le voy a pedir que trate de acordarse. Exactamente ustedes decían "iba gente", bueno, ¿qué es exactamente lo que le decían?, ¿era algo habitual, les parecía algo natural que fuera gente en camiones para ser llevada a los aviones?, ¿qué era lo que se comentaba?
—MC: No, se comentaba que venían camiones y supuestamente traían gente porque dicen que, alguno decía "no, por ahí le gente viene muerta" porque como eran camiones de carne, tenía olor a carne. Porque muchos decían "¿Viste el olor a carne que tenían los camiones?" porque entre soldados nos comentábamos, pero nunca hubo gente que vio algo, por ejemplo; un hombre. Yo vi un hombre que lo bajaron, o lo trajeron no sé de dónde, pero ese hombre no pasó por la guardia mía.


5- Duración del vuelo👇

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—Mac Cormick: Después de prender las turbinas, todo un movimiento, el avión arrancaba. Salía con las luces apagadas, prendía las luces cuando ya estaba en vuelo y daba una vuelta de dos horas, dos horas y cuarto, dos horas y diez, dos horas, una hora y cincuenta, pero mayormente era de dos horas y volvía. Volvía el avión, aterrizaba y esa gente que vino acompañando los camiones de carne, con los camiones de carne se iban y quedaban un par de vehículos. Cuando paraba el avión había una bolsa con cuatro manijas que la transportaban cuatro hombres, que venían en la comitiva. No sé qué llevaban, pero me supongo, que eran pesadas porque la llevaban cuatro personas y era una o dos bolsas que traían, bolsas largas, como las bolsas de papa, pero esas bolsas largas. Eran grandes y largas y tenían cuatro manijas; dos manijas de cada lado y había cuatro personas que la llevaban y la subían, no sé, en los coches y se iban.


6- Punta Indio 👇

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—Fiscal Gabriela Sosti: ¿Supo en algún momento en qué dirección iba el avión, hacia dónde se dirigía?
—Mac Cormick: No, no. Porque vuelan, agarran siempre para el mismo lado vuelan, después dan vueltas y no sé para donde porque yo no conozco nada de aviación. No sé, por ahí, doblan a la izquierda, le digo, y no sé para donde van.
—GS: No, está bien. Le preguntaba si había escuchado algún comentario, de alguien que había dicho "sí, van para acá, van para allá". ¿No escuchó nunca nada?
—MC: Y no, sí se comentaba que iba por Punta Indio, por esos lados el recorrido. Pero se comentaba, sí; los soldados hablando dicen, se comentaba que el avión salía y iba por esos lados.


7- Objetos encontrados 👇

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—Mac Cormick: ...Pero se ha encontrado varios objetos, aparte de los zapatos, varios objetos. Dicen que muchos encontraron reloj, encontraron pulseras, incluso, uno encontró un anillo.


8- Comentarios👇

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—Fiscal Gabriela Sosti: Mac Cormick, en alguna oportunidad, estando ahí en la conscripción, ¿escuchó la frase "Vuelos de la muerte"?
—Mac Cormick: No, ahí no.
—GS: ¿En otro lugar la escuchó?
—MC: No, por afuera. Cuando salía de franco, después que salí de la conscripción, afuera cuando yo tenía franco capaz que me iba a bailar y hablaban.
—GS: ¿Y qué se hablaba?
—MC: ...Ahí adentro no se hablaba de eso. No escuché yo.
—GS: ¿Y afuera qué fue lo que escuchó? ¿Hizo alguna vinculación en base con su experiencia dentro de Campo de Mayo?
—MC: No, no, ninguna vinculación. Hablaban de que hacían vuelos, no sé, fulano de tal. Yo no decía nada, a mí... Los comentarios que se escuchan afuera; en los diarios, a veces salía en los diarios, en las noticias, y uno se entera.


9- Luces 👇

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—Juez Esteban Rodríguez Eggers: Señor Mac Cormick, una cosa que quiero que me aclare. Usted hizo referencia a que cuando estaban en este procedimiento que nos describió de la llegada de los camiones, de los Peugeot, etcétera, que se apagaban las luces del aeródromo, dijo usted. ¿Cómo era esa cuestión, llegaban los camiones y se apagaban las luces, se apagaban antes?, ¿cuándo se volvían a prender? Toda la circunstancia que tiene que ver con el apagado de las luces me gustaría que lo aclare, por favor.
—Mac Cormick: Bueno. Venían esta comitiva, no sé como llamarle; toda esta caravana. Los camiones entraban, los coches se quedaban afuera, o sea, atrás. Adentro de Campo de Mayo, pero atrás de la barrera. A más o menos cuarenta, cincuenta metros estaba la torre. Bueno, entraban los camiones y cuando entraban los camiones, apagaban las luces.
—RE: Bien. ¿Y cuándo las volvían a prender?
—MC: Cuando el avión salía para despegar, ya despegando, prendían las luces. En ese trajín, los camiones salían antes que prendan las luces. Yo ya no los veía a los camiones porque estaba en otro sector, pero cuando yo estaba en la otra barrera, en el otro puesto, se veían los camiones que se iban. 


Testimonio Juan José Magrino


1- Santo y seña e ingreso de camiones



—Fiscal Gabriela Sosti: ¿Qué órdenes tenían en relación al ingreso para trasponer esa guardia? ¿Qué órdenes tenían y quienes se las daban?
—Juan José Magrino: Era nocturno, nos daban un santo y seña. El que venía y ya estaba autorizado tenía que tener ese santo y seña para poder ingresar. Previamente y ya acordado, el que nos daba ese santo y seña podía ingresar. 
—GS: Y en el caso de personal que no perteneciera al Batallón ¿Cómo se producía ese ingreso?
—JM: Generalmente se lo identificaba y después vendría el Suboficial de guardia y charlarían con él para el ingreso. Ya ahí nosotros no teníamos esa potestad. 
—GS: En el contexto de estas guardias o en el contexto de sus funciones dentro del Batallón. ¿En alguna oportunidad usted observó algo que le llame la atención, que saliera de la rutina en relación al ingreso de vehículos o de personal dentro del Batallón? ¿Recuerda algún episodio que le llamara la atención?
—JM: No, no. En eso no. En mis guardias no noté nada raro. Digamos que no ocurrió nada extraordinario salvo alguna excepción alguna vez, algún disparo que sentimos desde la ruta, no sé, del exterior. Pero era como algo rutinario.
—GS: En alguna oportunidad, ya sea tanto dentro de la guardia, bueno en este caso dijo que no, pero en otras circunstancias ¿Observó el ingreso de camiones frigoríficos al Batallón?
—JM: Sí, sí, eso sí. Eso lo observé. De hecho, estando yo en mis tareas habituales en el cuartel observé la entrada de camiones. 
—GS: Cuéntenos con todo detalle si recuerda aproximadamente en qué momento del año, si hacía frío, si hacía calor, si era de día, el horario.
—JM: Quizás no recuerde el detalle del clima. Pero lo que sí recuerdo bien haber visto una vez, dos camiones con la cabina azul y con una caja tipo de aluminio como los de frigorífico detenidos y después se iban para el lado de la pista, donde estaban los aviones. 


2- Camiones fiambreros


—Juan José Magrino: Venían del exterior, desde afuera, ingresando por la calle que daba al Batallón. Había una calle que se ingresaba al Batallón o se iba para el lado de la pista, y yo los veo estacionados y después los veo tomar rumbo a la pista de aterrizaje. 
—Fiscal Gabriela Sosti: ¿A dónde los vio estacionados?
—JM: Los vi parados como que se chequeó un ingreso con algún personal, alguna cuestión burocrática, no lo sé, y después los veo que se van para el lado de la pista. Pero vi en repetidas ocasiones. Desde lo lejos veía el ingreso de algunos camiones. Sobre todo los días martes o jueves, y yo calculo que era ese día alrededor de media mañana el horario que los vi.
—GS: ¿Cuántos camiones recuerda que entraron?
—JM: Una vez puntualmente, que los vi más de cerca, vi dos camiones. Y después en otras ocasiones...
—GS: ¿O sea que vi más de una vez?
—JM: Sí, claro, más de una vez. 
—GS: ¿Y venían con alguna custodia, venía algún otro vehículo, además de estos camiones?
—JM: Sí, creo que recuerdo que venían con, puede ser, custodia policial o algo de eso, porque como que era algo importante.
—GS: ¿Usted sabe por qué o en algún momento se enteró o escuchó algo de por qué venían con custodia policial esos camiones y qué transportaban?
—JM: No, bueno, lo que era vox populi en el Batallón en esos días, se comentaba que... perdón por el término, pero decían "ahí traen todos los fiambres". Como que era un secreto a voces ahí. 
—GS: ¿Cuándo dice “vox populi” a quiénes se refiere? ¿Quiénes comentaban esto?
—JM: Entre los soldados. Hay que tener en cuenta que en el Batallón, como todo grupo humano, siempre hay comentarios de las actividades y bueno era el comentario en esos tiempos.
—GS: Yo tengo presente que se trata de comentarios y en ese sentido le voy a hacer las preguntas, sabiendo que otras personas lo mencionaban. Recuérdenos exactamente qué era lo que decían y cuando se refiere a "fiambres" ¿Usted está usando un eufemismo o está hablando de jamones y mortadelas? ¿A qué se referían con “fiambres”? 
—JM: No, se suponía que el término era algo vulgar referido a que llevaban personas.
—GS: ¿Y qué se comentaba entre ustedes, que pensaban de esto, que les producía esta información, que hablaban sobre eso?
—JM: Se hablaba entre nosotros muy por lo bajo. En ese momento hay que entender la situación nuestra como soldados. Lo que sí se notaba era que se iban con los camiones a la pista, despegaba un avión y volvia a la media hora o no sé bien el tiempo estimado. Eso era como un mecanismo que se hacía varias veces. Era como una rutina. 
—GS: ¿Qué percepción tuvo en relación a la velocidad a la que se movían estos vehículos?
—JM: En eso no lo puedo decir claramente. Yo lo veía como un ingreso normal. Ingresaban y prontamente hacían una parada y se iban para la pista. 


3- Aviones y opositores políticos 


—Fiscal Gabriela Sosti: ¿Por qué iban para la pista? ¿Qué había en la pista?
—Juan José Magrino: Yo no sé, no estaba yo en la pista. De hecho nunca hice guardia en la pista. Lo que sí sabíamos es que cuando iban los camiones despegaban unos aviones que tenían. Eran unos Fiat, yo creo que eran físicamente como los aviones Hércules pero más chicos, con dos motores. Eran como un avión de carga. Cuando iban estos camiones a la pista, yo, desde el Batallón, sentía el ruido de que despegaban los aviones y después por sonido también sabíamos que volvían. 
—GS: ¿Los vio salir a los camiones después?
—JM: No, salir no. Los vi ingresar yo.
—GS: La relación entre el momento en que usted ve a los camiones y el tiempo en que escucha despegar el avión ¿Tiene aproximadamente una referencia de cuánto tiempo?
—JM: Yo calculo que veinte minutos, media hora, es estimado esto. Después el tiempo del vuelo también era media hora, no se extendía mucho más.
—GS: ¿O sea que usted supo que estos aviones después volvían en tiempo breve?
—JM: Exacto, sí, claro.
—GS: ¿Supo usted, por los comentarios, hacia dónde se dirigían esos aviones? 
—JM: No, lo que sabíamos sí que cargaban a los fiambres, pero yo no sabía el destino.
—GS: ¿Cuándo dice “fiambres” seguimos mencionando a personas?
—JM: Exacto, sí, claro.
—GS: ¿Hubo algún comentario en relación a quienes eran estas personas, por qué las ponían dentro de un avión, de dónde venían, en qué condiciones, quiénes eran? ¿se comentaba algo sobre eso?
—JM: No, bueno no, entre los soldados no había eso de preguntarnos. Pero bueno, mi percepción suponía que eran opositores políticos o gente así, opositores a la dictadura militar. Después entre nosotros, era una época que había un poco de miedo en nuestra condición de soldados a una dictadura militar, y no se comentaba mucho. 
—GS: Cuéntenos cómo era el trato que ustedes recibían y si escucharon alguna referencia, ahí dentro de Campo de Mayo, en relación a la lucha contra la subversión o contra la guerrilla, o algo sobre eso.
—JM: Sí, sentí varios comentarios al respecto como que había que conseguir combatientes, cosas así. Pero no muchos más. Después de nuestra instrucción militar, y teniendo en cuenta que somos los primeros que hacemos el servicio militar a los dieciocho nosotros, yo creo que tuvimos una instrucción militar bastante dura. De hecho yo cumplo los años en Febrero. Dieciocho años cumplí en Febrero y en Marzo estaba ya enrolado en la milicia, y creo que tenía más diecisiete años que dieciocho. Entonces los recuerdos también se... son muchos años que pasaron y bueno uno a veces trata de olvidar algunas cuestiones del paso por la milicia, porque en definitiva yo voy porque era una cuestión … no era mi vocación. 


4- Los arrojaban la mar


—Juan José Magrino: Era el comentario de que los tirarían al Río de la Plata. Eso era lo que se comentaba en el cuartel. Era una charla que podíamos tener cuando comíamos o estábamos reunidos en nuestras guardias o en nuestras actividades en el Batallón. Como un comentario en cualquier ámbito laboral qué hay comentarios de distinta índole. Pero bueno esto era un comentario fuerte. 
—Fiscal Gabriela Sosti: ¿Escuchó algún comentario sobre si los tiraban vivos o no?
—JM: No, lo que nos comentábamos entre nosotros que no sabíamos si iban personas vivas o muertas.


5- Persona importante


—Fiscal Gabriela Sosti: En relación al ingreso y a la fuerte custodia que tenía el ingreso de estos camiones ¿Usted vio en alguna otra oportunidad algún otro ingreso que fuera custodiado por vehículos?
—Juan José Magrino: No, solamente era llamativo ver estos camiones cuando venían. 
—GS: ¿Y mencionó que esto sucedía qué días de las semana?
—JM: Lo que recuerdo, generalmente martes o jueves. 
—GS: ¿En alguna oportunidad vio ingresar o vio ya adentro del Batallón algún militar que no fuera de Campo de Mayo?
—JM: No, por lo menos en el Batallón no. Lo que quizá alguna vez cuando vi los camiones  me pareció que venía algún personal importante, digamos, con la llegada de los camiones. Pero ya le digo, yo estaría a una distancia de treinta metros. No puedo precisar bien.
—GS: Cuando dice una persona "importante" ¿A qué se refiere? ¿A un militar de alto grado o a qué? 
—JM: Exacto, sí. Como que era algo importante y como que había personas importantes ahí en esa cuestión burocrática, no lo sé. 
—GS: ¿Personas de alto rango del Batallón o que venían de afuera del Batallón?
—JM: Generalmente del Batallón. Y supongo que de afuera sí, ya le digo, mi visión no era cercana, pero como que era alguien importante que traía con la llegada de los camiones. Ahí establecían como un tiempo burocrático, no sé, y después el camión se iba a la pista. Digamos para ser claro, como cuando a uno le entregan un pedido de algo. 
—GS: Cuando estos vehículos iban hacia la pista ¿Supo si alguno de estos del personal de alto rango del Batallón acompañaba también a la Comitiva? ¿Escuchó algo sobre eso?
—JM: No, eso no. Lo que sí tengo comentarios de que si había algún soldado conscripto en ese momento en la pista era retirado y el lugar lo ocupaba algún suboficial, en el periodo que, digamos, harían la carga los aviones. 
—GS: ¿En cada oportunidad que iban los camiones sacaban a los conscriptos?
—JM: Exacto. Eso me lo habían comentado algunos soldados que hacían guardia ahí.
—GS: Que les había pasado a ellos, que los habían retirado.
—JM: Exacto, claro.
—GS: Al comienzo de la declaración cuando el Presidente del Tribunal le preguntó si usted conocía a las partes, usted dijo que sí.
—JM: Exacto, sí.
—GS: Cuéntenos a quienes, por qué, en qué contexto, todo lo que recuerde. 
—JM: Bueno, Arce era el Teniente Coronel, que era digamos el jefe del Batallón. Después Malacalza, creo que era Mayor en ese momento. Después los otros los tengo en mi recuerdo, pero no los recuerdo ni físicamente. Pero sí, a Arce y Malacalza sí los recuerdo. 
—GS: ¿Los recuerda de qué? ¿Qué tipo de contacto tuvo usted o los escuchó o por donde los vio?
—JM: Bueno, Arce incluso nosotros en un momento reparamos todos los vehículos y como trabajamos bastante en repararlos nos hizo un asado. El estuvo ahí como jefe del Batallón, como una felicitación a nuestro trabajo, que hacíamos en mi sección. Después de haber yo hecho guardias en Mayoría, que era dónde él ingresaba como si fuera su empleo, sí de haberlo visto muchas veces. 
—GS: ¿Y a Malacalza?
—JM: A Malacalza también andando en el Batallón. Pero no tan específicamente como a Arce. A Arce sí lo tenía más visto del Batallón como jefe.


6- Detenidos, desaparecidos


—Fiscal Gabriela Sosti: ¿En alguna oportunidad usted escuchó, en el contexto de la conscripción, que alguien hiciera referencia a personas detenidas en Campo de Mayo?
—Juan José Magrino: Sí, escuché varios comentarios y que había lugares que había gente detenida. De hecho, a mi no me pasó personalmente, pero alguna vez en alguna guardia que hayan ido familiares a golpear la puerta del Batallón pidiendo por gente que no la encontraban. Lo recuerdo como una anécdota de haberme dicho algún soldado "uh vino gente preguntando por alguien". 
—GS: ¿Qué tipo de personas eran?
—JM: Serían como familiares de alguien que ya no estaba, supongo. Quizá en un acto de desesperación, no lo sé.  


7- Aclaración de instrucción


—Juez Walter Venditti: Dr. San Emeterio, entonces vamos al tema puntual que quiere refrescar. La declaración del testigo fue prestada en foja tres mil ocho y siguientes, dígame exactamente...
—Dr. San Emeterio: Sí, el reglón dieciocho. 
—WV: ¿De qué foja?
—SE: Foja tres mil nueve del cuerpo dieciséis. 
—WV: ¿Puntualmente donde dice "estos camiones se …”?
—SE: Exactamente.
—WV: Concretamente en relación a ese punto ¿Dónde encuentra la contradicción o qué es lo que quiere que aclaremos?
—SE: Quiero que me aclare, porque el testigo dijo que él veía que iban por esa ruta y que iban a la pista, y acá dice algo distinto. 
—WV: Lo veo.
—SE: ¿Se lo puede leer usted Dr. o se lo leo yo? No sé.
—WV: Primero lo veo 
—SE: Sí, véalo.
—WV: Juan José, cuando usted declaró en el juzgado, cuando le tomaron la declaración escrita con el secretario, la o el juez y el oficial que tomaba la declaración, una declaración que usted luego firmó, hizo referencia, cuando estaba declarando sobre los camiones y hacia dónde se dirigían, dice que los camiones se dirigían a la zona de la pista de la unidad militar y usted después agrega que ese dato nunca lo observó personalmente y que se enteró de ello por comentarios de otros soldados. Si usted es tan amable de aclararnos a qué se refería puntualmente con eso, porque entiendo que la declaración viene siguiendo un hilo en relación a qué era lo que usted estaba viendo. Más allá de lo que nos dijo acá en esta audiencia, si usted puede hacer alguna aclaración en relación a eso. 
—Juan José Magrino: Bueno, quizás surja el error de yo no haber visto camiones que descarguen personas a subir a los aviones. Lo que sí tengo claro es que los camiones se dirigían a la pista porque era el camino a la pista de aterrizaje. 
—WV: Yo entiendo perfectamente que nos está diciendo y creo que con esto, Dr. San Emeterio, la aclaración quedó zanjada. 
—SE: Bien. La otra pregunta. En la misma foja, el último renglón y después entre mil nueve vueltas, también dijo otra cosa respecto de que él dice que vio entrar varias veces camiones. Le pido, Sr. Presidente, que lea usted lo que dice ahí, a partir del último renglón y después a foja vuelta continua. 
 Usted hace una afirmación concreta, Juan José, en relación a cuántas veces vio el ingreso de los camiones. Acá usted nos está contando que fueron varias las veces que vio el ingreso de los camiones, que era casi habitual. En aquella ocasión cuando declaró la primera vez en el juzgado dice que fue la única vez que lo observó. 
—Fiscal Gabriela Sosti: Sr. Presidente discúlpeme yo no advierto una contradicción en la manifestación, si me permite argumentarla. 
 Aguarde un instante Dra., vamos a ver que el testigo lo aclare así despejamos las dudas de la defensa también. 
—JM: Lo que supongo quizá en mi declaración anterior es que hubo una vez que los vi como mucho más de cerca yo, a una distancia de unos treinta metros. Quizá ahí surja el error. Pero después yo en mi actividad en el Batallón, trabajando, reparando las unidades, por la calle lateral los vi varias veces venir a los camiones. Pero sería esa una distancia de cien metros, ciento cincuenta, como cuando uno ve que ingresa algo más lejos. Quizás el error es que una vez los vi más cerca yo a los camiones. Pero los vi en reiteradas ocasiones ingresar. 














*Este diario del juicio por los Vuelos de la Muerte de Campo de Mayo, es una herramienta de difusión llevada adelante por  La Retaguardia medio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores/as independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguinos diariamente en https://vueloscampodemayo.blogspot.com/

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