domingo, 29 de noviembre de 2020



Declararon 
José Orlando Araoz, Rubén Danilo Nuñez, Ramón Héctor Ortubia.
Todos realizaron el Servicio Militar Obligatorio en Campo de Mayo al momento de los hechos. 

📽️ Transmisión en vivo: Diego Adur/Fernando Tebele
🎧 Edición de audios: Paulo Giacobbe
💻 Textos: Agustina Sandoval Lerner/Valentina Maccarone/Noelia Laudisi De Sa/
✍️ Edición: Fernando Tebele

👉 José Orlando Araoz realizó el Servicio Militar Obligatorio en el Batallón de Aviación del Ejército 601, Compañía de Servicios, desde mayo de 1977. En este tramo detalló cómo llegaban camiones de Gendarmería Nacional e ingresaban a la pista.


—Fiscal Marcelo García Berro: Dígame, ¿recuerda usted durante algún tiempo si al lugar entraban camiones de Gendarmería? 
—Araoz: Sí.
—F: Nos puede comentar a qué hora entraban, qué era lo que hacían.
—A: Qué hacían, no lo sé. Pero venían no sé cuántos; tres, cuatro, cinco, no recuerdo pero venía un camión de la Gendarmería e ingresaba hacia la pista y uno no se ve porque no está visible, no era cerca del puesto de guardia la pista. Entonces no se puede ver nada.
—F: ¿Y usted sabe qué era lo que llevaban estos camiones?
—A: No, lo desconozco. Era algo así como un camión térmico, las características de un camión térmico. 
—F: Bien, perfecto. ¿Estaban cerradas por atrás, digamos? de ese tipo de camiones.
—A: De ese tipo de camiones.
—F: Bien. ¿Esos camiones a qué hora normalmente llegaban al batallón?
—A: Por la noche, no puedo precisar la hora.
—F: Por la noche. ¿Y dice usted que digamos, atravesaban ustedes la barrera que usted mencionó?
—A: Sí, es el único acceso a la pista. 
—F: Bien. Dígame otra cosa, ¿qué era lo que pasaba con el tema de la autorización? ¿quién autorizaba el ingreso de los camiones a este lugar?
—A: El jefe de la torre, el oficial de la torre.
—F: ¿Normalmente ahí la torre operaba toda la noche?
—A: No sabría decirlo, o sea, no era como un aeropuerto comercial eso, cada tanto salía una avioneta, un avión, un helicóptero... Que no me acuerdo ahora como es, un avión más chico que el Hércules. Lo llamaban Fiat.
—F: Discúlpeme, ¿mencionó este avión Fiat por qué motivo?
—A: Por el tipo de aviones que había ahí.
—F: Bien. Usted mencionó la entrada de estos camiones tipo térmicos que atravesaban la barrera y usted dijo que después los perdía de vista, pero ¿hacia qué lugar iban?
—A: Hacia la pista misma.  

👉 Araoz recordó que después de la llegada de esos aviones despegaban los aviones Fiat, que se utilizaron para los Vuelos de la Muerte


—F: Dígame usted, ¿recuerda si el aeródromo operaba de noche?
—A: Cuando venían esos camiones, se iba un avión. 
—F: ¿Recuerda qué avión o qué aviones?
—A: No sé si opera, no, no. 
—F: De acuerdo, perfecto. Quedó claro eso, en definitiva quería que me respondiera eso.
Lo que yo quiero saber es si usted puede indicar, además, qué tipo de avión salía después de que entraban estos camiones de Gendarmería.
—A: El Fiat. 
—F: El Fiat, bien. Dígame, estos aviones que salían y despegaban inmediatamente después de que entraran los camiones de Gendarmería, ¿volvían esa misma noche a la unidad?
—A: Sí.
—F: ¿Recuerda cuánto tiempo estaban volando, digamos?
—A: No, no lo podría precisar. Pero no enseguida, un par de horas.
—F: Dígame, ¿cómo era el tema del ingreso a la pista: era restringido, podía entrar cualquiera? 
—A: No, no entraban nadie.
—F: No entraba nadie. 
—A: O sea, yo me refiero a personas civiles, de civil no entraba nadie.
—F: ¿Cuál era la orden que recibía usted, o cuáles las directivas específicas que recibía usted como soldado cumpliendo guardia en la zona de la barrera? ¿podía abandonar el lugar?
—A: No había instrucciones específicas. 
—F: Pero en referencia a abandonar el lugar, ¿usted se podía mover libremente por una zona bastante amplia? ¿tenía que quedarse en el lugar?
—A: No, a usted lo ponen en un puesto y no se puede mover más de dos o tres metros de su puesto. O sea, caminar y estirar las piernas ahí nomás. No se puede mover de su puesto.
—F: ¿Y quién era, digamos, el que podía autorizar algún tipo de movimiento suyo?
—A: No sé, ahí me sorprende porque nadie autorizaba nada. El que decide ahí es el jefe de la guardia y el oficial de la torre, el que está a cargo de la pista. Eso ocurría a la mañana o a la noche, ya le digo, estaba 24 horas de guardia. Durante las 24 horas le podía tocar una o dos veces en ese puesto.
—F: Eso, digamos, ¿durante cuánto tiempo cumplió servicio militar, más o menos?
—A: 16 meses, me parece. 
—F: 16 meses. Esta entrada de los camiones de Gendarmería y estos vuelos que salían inmediatamente después que los camiones ingresaban a la pista, ¿lo vio en varias oportunidades?
—A: Sí, en un par de oportunidades. 
—F: Dígame, ¿quiénes eran las personas que limpiaban los aviones? ¿usted lo puede recordar?
—A: No. Los soldados no tenían acceso a eso, pero había un soldado que no... como que no pertenecían al mismo batallón nuestro, es como una compañía a parte, una mini compañía. No sé si serían seis u ocho soldados. Eran denominados apoyo de vuelo. Nada más. Sólo esos soldados tenían acceso a los hangares, a los aviones, teníamos prohibido acercarnos a ninguna aeronave. Recuerdo estar en un hangar un día y toqué solamente el aspa de un helicóptero que estaba dentro del hangar, bueno el baile que me pegaron por tocar esa aspa hizo que nunca más no tenga ni intenciones de acercarme a otra aeronave.

👉 Al turno de las consultas de la querella a la que representa Pablo Llonto, el abogado consultó acerca los oficiales a cargo y también buscó precisiones de Araoz sobre los vuelos.


—Llonto: ¿Le podría decir por favor al Tribunal los apellidos que dijo de esos dos o tres oficiales que estaban a cargo de ustedes?
—A: Y teníamos al sargento Jubilasqui, al sargento Martínez, a los hermanos Padula que eran cabo. Después no recuerdo. 
—Ll: ¿Esa compañía Apoyo de Vuelos dormía o tenía la misma que ustedes en el batallón?
—A: No. Ellos estaban arriba y nosotros abajo. Nosotros íbamos a arriba solamente a hacer las guardias y íbamos en las fechas patrias. Reunían a todo el batallón ahí arriba, no en la pista, sino en los hangares. Ahí se saludaba a la bandera, se juraba la bandera, 25 de Mayo, todas esas fiestas patrias se realizaban arriba, nunca abajo. 
—Ll: ¿Y ustedes en alguna oportunidad intentaron mantener diálogos con los integrantes de la compañía Apoyo de Vuelos?
—A: Sí, pero jamás dijeron nada. Nosotros teníamos curiosidad de algunas cosas pero eran una tumba, no decían nada. 
—Ll: Y de lo que pueda acordarse usted, ¿esa curiosidad por qué estaba originada, a qué se debía?
—A: Preguntábamos qué hacían ellos ahí, y entonces por ahí nos contestaban que ayudaban a los mecánicos, que limpiaban los aviones, limpiaban los helicópteros, yo qué sé, cosas esas. O sea, ¿por qué la curiosidad? porque al no tener la misma rutina que teníamos nosotros, ellos no hacían guardia por ejemplo, entonces eso es una curiosidad. "Che, ¿por qué no haces guardia vos?", ¿me comprende?
—Ll: Sí. 
—A: Pero tampoco estaban destinados en la compañía nuestra, era algo aparte. Esa compañía era aparte, como que ellos estaban arriba y nosotros abajo, ellos no prestaban servicio en el mismo lugar nuestro. Ahí arriba había un bufete, donde por ahí los cruzábamos comprando una hamburguesa entonces uno habla y le pregunta pero nada más. 
—Ll: Y no hablaban...
—A: No. De hecho, eso lo recuerdo, una sola vez que me crucé con uno y le pregunté.
—Ll: Lo último Araoz, respecto de estos camiones. Ya dijo que era de noche, pero ¿observó alguna cuestión adicional a esto de las características que dijo que parecían camiones térmicos, alguna otra característica si es que vio o escuchó, o alguien le comentó de esos camiones?
—A: No. No porque nunca estuve ni a dos metros de uno de esos camiones, porque antes de que los camiones lleguen, cómo le podría explicar, la parte de abajo, ¿por qué se denominaba abajo? porque es como una bajada, entonces a la distancia usted ve la luz del camión. Entonces venía el oficial de la torre y lo mandaba para el puesto de guardia, entonces usted no lo puede ver y ese puesto de guardia estaba como a 200 metros de la barrera esa de la torre. 200 metros o más, quizás. Entonces no puede tener una visión clara de las cosas, pero como la zona está iluminada a lo lejos uno algo distingue. En esa época tenía 18 años, hoy no puedo ver una vaca arriba de otra a 20 metros.

***

👉 También declaró Ramón Héctor Ortubia. Realizó el Servicio Militar Obligatorio en el Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo, Compañía de Servicios, durante 1976


—Fiscal García Berro: Quería preguntarle respecto del servicio militar, que nos diga cuando y donde lo cumplió. 
—Ortubia: Fue en el año 76, en el Regimiento 601 de apoyo aéreo en Campo de Mayo.
—F: ¿Qué era lo que hacía usted en el lugar?
—O: Bueno. Los primeros meses, después de comenzado el golpe de estado, fue más que nada el tema de aceitar la parte de armería, y de ahí pasé a ser chofer del jefe de compañía. Esa era mi actividad diaria. Ocasionalmente salíamos por las tardes a hacer el recorrido de reconocimiento. Era la actividad que en principio se realizaba.

👉 Ortubia dijo que el jefe de su compañía eral el Capitán Molina.


—Fiscal García Berro: ¿Quién era el jefe de su compañía?
—Ortubia: No recuerdo el apellido. No se si es alguno de los que he nombrado que están en el juicio, pero no recuerdo en este momento. Trate estos días de hacer memoria del apellido pero... Tengo una leve impresión del Capitán Molina, creo que fue él. No tengo la seguridad, pero creo que fue el jefe de la compañía.
—F: ¿Usted fue chofer de esta persona durante un año o más de un año?
—O: Sí, más o menos. 
—F: ¿Y no recuerda con exactitud quién era?
—O: No, la verdad pasaron tantos años, por ahí no ha tenido la … Pero, por eso digo es un leve recuerdo, no recuerdo bien el apellido, pero creo que fue Molina. 


👉 El testigo dio cuenta de "reconocimientos" que hacían en las calles, en un Ford Falcon.


—Fiscal García Berro: Usted dice que salía a hacer reconocimientos ¿Qué tipo de reconocimientos? 
—O: Circulábamos a ver si se encontraban, principalmente por la zona de Los Polvorines, San Miguel, si se encontraban disturbios o cosas de esas que por ahí podrían ser. Pero era después de cierta hora de la tarde, que es donde ya era el control con respecto a esto de lo movimientos que podía haber. Pero bueno eran ocasionales. Yo por ejemplo cuando volvía, terminaba mi jornada como chofer, quedaba en la compañía porque era difícil trasladarme de Campo de Mayo a Mercedes que es donde vivo. Me quedaba en la compañía.
—F: Este reconocimiento que usted hacía, y usted dice que manejaba un vehículo ¿Qué vehículo? ¿era el vehículo particular de esta persona? ¿un vehículo del ejército?
—O: Sí, un vehículo particular.
—F:¿Recuerda que vehículo era?
—O: Era un Ford 69, si mal no recuerdo.
—F: ¿Qué modelo? Era un Taunus, un Falcon...
—O: Un Falcon.


👉 En su testimonio, Ortubia dio cuenta de los procedimientos ilegales, secuestros y traslado de las personas en esa condición.

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—Ortubia: salíamos en los Unimog un grupo de doce, quince soldados con un Sargento a cargo y el chofer. Éramos los que salimos a hacer estos reconocimientos. 
—Fiscal García Berro:¿Ustedes iban siempre con el camión militar?
—O: Sí, las veces que salimos a hacer reconocimientos salíamos con el camión militar.
—F: ¿Usted dice que recorrían la zona de Los Polvorines, San Miguel?
—O: Sí
—F: ¿Iban a unidades militares o hacían un reconocimientos por la zona de la ciudad?
—O: Por la zona de la ciudad.
—F: ¿Qué era lo que buscaban?
—O: Era ver si había algún disturbio, amontonamiento o cosas que se buscaban, en principio, con respecto a las manifestaciones que podía haber. Todas esas cosas, lo que sucedía. Como era todo tan reciente, era lo que hacíamos, el trabajo que se realizaba.
—F: ¿Recuerda Ud. en particular algún episodio durante estos reconocimientos? ¿alguna detención?
—O: No, porque por ejemplo donde se encontraban personas en la calles se las detenía, se les pedía documentación, se registraba si tenía algún armamento o algo y el que tenía documentación continuaba con su recorrido, recomendándole lógicamente que no podía andar a cierta de la noche en ese tiempo por todo lo que estaba aconteciendo. Era la orden que teníamos.
—F: ¿Si estaba armado por ejemplo que hacían?
—O: Se le detenía y bueno de ahí el trabajo nuestro era llevarlo al regimiento y de ahí... ya eso ya no entraba en nosotros, por el hecho de que no era nuestro trabajo en sí. 
—F: ¿Pero Ud. recuerda que si se lo llevaba al regimiento? 
—O: Sí, sí.
—F: No a una comisaría, ni se comunicaba a un juez. Se lo llevaba al regimiento. 
—O: No. Exactamente.
—F: ¿Dónde se los colocaba?
—O: Donde nosotros lo dejábamos era en la guardia y bueno de ahí después no sé donde... si iba a algún lugar en especial, algún pabellón o algo no sé. Pero nosotros era llegar a la guardia, en el caso de que hubiera detenidos se entregaba ahí, se terminaba nuestro trabajo y continuamos, depende el horario, el recorrido que teníamos que hacer. 

*Este diario del juicio por los Vuelos de la Muerte de Campo de Mayo, es una herramienta de difusión llevada adelante por  La Retaguardia medio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores/as independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguinos diariamente en https://vueloscampodemayo.blogspot.com/

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